bandera
La abdicación de S.M. el Rey Juan Carlos para dar paso a la generacion de S.M. Felipe VI, parece haber abierto un nuevo tiempo de esperanzas y quehaceres. Algunos ancianos y prestigiosos soldados creen haber oído : Misión cumplida, pueden retirarse. Pero no es así. España no se salva porque uno agite una bandera de esperanza.España es como la tierra que los labradores aran, siembran, abonan, sulfatan, limpian, siegan,recogen para volver a abonar, esperar el tempero, y así empezar el ciclo de labrar. etc. España no permite descansos, es ir en bicicleta, si dejamos de pedalear se cae. España va de la euforia a la depresión con extrema facilidad. Los viejos soldados y todos los ciudadanos curtidos en la búsqueda de la democracia, que pusieron su honor, honradez y trabajo al servicio del resto de los españoles, no pueden retirarse. Limpios de ambiciones personales, deben salir -si es preciso de uno en uno- por todos los pueblos de Cataluña y del resto de España para combatir el silencio de los conformistas y el griterío de los talibanes

jueves, 30 de enero de 2014

Reflexions de l'avi republicà

 Reflexions de l'avi republicá
Un pueblo es libre cuando todos sus ciudadanos lo son.
Si ese pueblo libre, pide independencia , no es para exigir mas  libertad individual o colectiva,  es    para pedir libertad total  para quienes detentan el poder en esa tierra. De esa forma lo podrán ejercer casi  sin mas ley o  cortapisa que su voluntad,  inspiración   y las  inevitables  que la apariencia les  obligue. ¿Añoranzas feudales?  Tornem-hi

L'avi, un  hombre muy sabio y muy querido, me dijo: quan vegis  a la gent escridassar:¡Llibertat!, ¡Llibertat!, estan pensant a qui han de fotre a la presó.
Quan  sentís  dir que surten al carrer per enderrocar al govern, el que faran tot seguit es bolcar un tramvia o cremar un contenidor.
Quan cridin independència , son  homes que com nens han escollit  que mani qui els doni frases, per cridar junts: molts visca, molts fora, algú mori,  cromos de colors o promeses de paradisos.

La rauxa no ens deixa  escoltar  el seny : El millor es la llibertat  individual, el control dels diners i la limitació del poder: com més alt, menys poder;  molt al ajuntament; menys a la diputació; encara menys a la Generalitat  i poc a Madrid .  Si es fa a l'inrevés, l`hem cagat, fill.

lunes, 20 de enero de 2014

Interrogantes sobre Cataluña

Uno se pregunta cómo hombres sesudos y estudiosos pueden afirmar con rotundidad que es correcta una operación que  a cada uno le da resultados totalmente contrapuestos. Por ejemplo, el resultado de la política de Felipe V en Cataluña, unos dicen que fue la ruina de una Cataluña próspera y otros que fue el lanzamiento hacia el progreso y la modernidad.

Unos dicen que Casanovas y Villarroel escriben en sus proclamas: luchar por la Salvación de España y otros atribuyen el motivo de la lucha justo a lo contrario.

Pregunto por qué no interviene la Real Academia de Historia y nos aclara estos conceptos, pues el resultado es que alguien se queda sin coartada o sin tricentenario.

Por qué no hablamos de Barcelona cuando queremos hablar de Cataluña, igual que hasta ahora se ha venido hablando de Madrid cuando se ha querido hablar de España. Sabiendo que todas las intrigas, ambiciones de poder, manipulaciones y puñaladas traperas se generan aquí en la corte del president Artur  y sus menestrales, como lo era en la corte del Sr González, del Sr Aznar, Sr, Zapatero o del Sr Rajoy y sus barones. ¡Acláremelo, por favor!

Unas preguntas en el referéndum

En el referéndum, para la secesión,  ¿se permitirá que  los pueblos, ciudades,  o comarcas, que voten NO a la independencia, puedan permanecer unidos a España? ¿Se contemplará esta posibilidad en la campaña informativa?

Si no se autoriza, ¿por qué no?  ¿Quizá porque Cataluña es Una e Indivisible y en consecuencia una parte no puede decidir por sí sola?

¿Es por eso?, ¡pues vaya!  Es la misma razón  esgrimida por  Rajoy y la Constitución. Una parte no puede decidir por el todo.

¿Por qué hablar de enfrentamiento entre Cataluña y España?. El enfrentamiento será, en todo caso, entre el Gobierno de la Generalitat y el Central.  El resto de  españoles, catalanes o no, no está enfrentado.

Azuzando al  litigante están sus fans y sus razones,  más o menos justificadas. Pero las disputas son entre Uds.  Uno busca más poder con la excusa de hacerlo por nuestro bien. El otro, porque la Ley no le deja.  El aspirante grita “sí o sí”, que no es alternativa, ni dilema,  y suena a estupidez arrogante. ¡Por favor: no rompan nada!. Nos perjudica a quienes no vivimos de la política. Vendrán otros y se entenderán.

El castell, el país

Un  país no es fa a cops de falç, es fa como un  Castell. Si el Castell es España, Cataluña  es “l´enxaneta
La mejor definición de País la dan los castellers de Vilafranca para definir la Colla :  personas que de forma libre y voluntaria,  de todos sexos, edades, sin distinción social, política, cultural, religiosa,  están unidos en la voluntad de levantar un Castell y  donde los valores democráticos, de cooperación,  constancia, trabajo en equipo, espíritu de superación y esperanza permanente les lleva a trabajar no solo para lograr la cima del “mon casteller” sino de mantenerse en ella 
Y añadiría lo que otras collas señalan como sus características:  tener seny, equlibrio, valor, serenidad y ningún afán de personalismo individual
Para levantar un Castell, para que  “l ´enxaneta” levante la mano indicando que se ha logrado el castillo, que se ha cargado, es necesario que un montón de personas  formen la “piña”, otras el “folre” , otras las “manillas”, otras el “tronc”, otras sean los “acotxadors”, pero hay todavía más, muchos más que trabajan como los anteriores sin mas afán  que ayudar para que “l´enxaneta   fasi l´aleta”.   Este, será el  único reconocido aunque no quiera y no quiere,  pues la filosofía del “ casteller” es el trabajo en equipo.  L`enxaneta nunca hubiera  llegado  arriba sin el trabajo riguroso y callado de cada uno de los cientos que soportan, apoyan, sujetan, sufren, equilibran , animan, dirigen etc , la construcción de la fantástica torre. Una obra emocionante y minuciosa  de equilibrio, serenidad, profesionalidad y valor. Allí no cabe: la rauxa, la improvisación, el mirarse al espejo, el yo más.
Asi es Cataluña. Entre todos, gente que desde aquí, y desde cualquier otro punto de España, han formado  la piña, el folre, las manillas, el tronc, etc., necesarios para que nuestra  “enxaneta”  de un tiempo acá sea  Cataluña. Como buenos castellers nos hemos sentido orgullosos de ella, de verla  “fen l´aleta” con las olimpiadas, con los congresos , con la sagrada familia, con sus avances tecnológicos, con sus cruceros, con sus equipos deportivos. Cataluña es hoy  nuestra “enxneta”, quizás hace muchos años lo fue Granada, o Toledo, o Sevilla, o Valladolid, o Madrid, ahora con toda la justicia quien levanta la mano alla arriba es Cataluña 
Pero algunos políticos no saben, no entienden, no quieren aprender  del “mon casteller” probablemente para ellos es tan solo una actividad folclórica. Sin embargo es mucho más que eso,   es la filosofía  de como se  hace y mantiene un país. No han aprendido que l` enxaneta no puede llegar sin el esfuerzo silencioso de muchos otros, del entrenamiento constante, del trabajo sin gloria, de no distinguir orígenes.  Son  aquellos políticos  que viven de crear problemas para tratar de airearlos y más tarde intentar solucionarlos, para esos, que se miran el ombligo, que viven de los mítines, de  echar la culpa de sus fallos a los demás, de ser el nuevo Moises ( 40 años perdido en el desierto, ¡un record!) que nos llevara a la tierra prometida, para ellos un Castell – un país-  es solo  una foto de campaña. 
Al igual que cuando se trabajaba  en  la Transición,  predicaremos siempre  la filosofía del Castell: discreción,  no culto a la personalidad,  seny,  equlibrio, valor,  equipo  y  la  generosidad , como las virtudes que se necesitaba para levantar un país.
 Hoy algunos nos quieren quitar el orgullo de decir que l´enxaneta – Cataluña -  es nuestra, de toda España, de todos que desde el cabo de Gata a Finisterre, desde Tarifa a San Sebastian, trabajan y aplauden cada vez que la vemos “fer l´aleta”.

No rompa la vajilla

Siento que el presidente Mas  no se entienda  con el Sr. Rajoy.  Es cansino el permanente reclamar daños y culpas. Me recuerda al niño de mi escuela que – por sus buenas notas- quería estar el primero en los bancos de clase  pero el  Maestro nos colocaba por necesidad de atención. El  enfado del niño perfecto –peinado, perfumado, calzado limpio, deberes sin manchas de tinta-  era proverbial, incluso le impedía  disfrutar de los halagos y felicitaciones. !Una pena¡
El presidente Mas,-  y otros  representantes políticos-, no disfrutan de su    puesto y función por  el deseo de  tener más  y ¡ya!. Parecen siempre de mal humor. No dudo que reclamar sea su deber de gobernante. Sin prisa ni  pausa. Los catalanes además de productores, somos negociantes. El cliente tiene su razón, pero  con  tiempo e insistencia le colocaremos el género.  Si no saben esto, es que no han tenido  responsabilidad en  una empresa privada. ¡Una gran pena!
El  dilema “sí o sí” es la antí-negociación. Enfadado, en un gesto de “rauxa” quizá trate de romper los platos.  No lo haga por favor, la vajilla no es suya,  es de familia, herencia de los abuelos  y es delicada. No rompan nada. En uno, dos o tres años usted o el Sr. Rajoy  se habrán marchado y vendrán otros que se sentarán  como responsables del negocio político y dirán: parlem-ne.

miércoles, 15 de enero de 2014

Líderes de la Humanidad

Los líderes de la Humanidad son aquellos que, olvidando agravios, humillaciones, encarcelamiento, acosos y enfrentamientos, han sido capaces de crear puentes de entendimiento, de diálogo entre las partes en conflicto. Han hecho posible la integración de los enemigos. Han sido capaces de reconocer que la verdad no es monopolio de nadie que la historia que divide debe ser marginada. Que los sentimientos que nos unen deben ser potenciados. Por ese trabajo de búsqueda infatigable de la unión y de la integración son y serán admirados y considerados líderes de la Humanidad políticos como Nelson Mandela, Martin Luther King, Konrad Adenauer, Robert Schuman o Helmut Kohl.

Por otro lado están los políticos que para alcanzar o mantenerse en el poder persiguen sin cesar el reactivar agravios, fomentar el victimismo, señalar las diferencias, denunciar continuamente los perjuicios, sean sus dimensiones reales o ficticias. Proclamar que están en posesión de la verdad, de tener la milagrosa solución a los problemas de la gente. Romper los puentes de diálogo a base de o todo o nada,  Ahondar diferencias, cavar trincheras, levantar fronteras entre pueblos o personas que han convivido con sus lenguas y creencias durante siglos.

Yo, que soy catalano-aragonés y por tanto me siento mediterráneo, español y europeo, desearía que nuestro presidente Mas (y otros políticos) imitaran a los primeros y no a los segundos.

Tot això no afecta al meu amor a la gent d'aquesta terra, que és meva per adopció i en el cas de les meves filles, nétes i nét per naixement. Terra i gent, que han estat testimonis dels meus treballs i esforços per el seu millor present i futur.