Si trobes la paraula adient per convèncer que un país, no s’aixeca a cops de falç ni a crits, que un país s’aixeca com els castellers fan un Castell, peu sobre espatlla, braç amb braç, mans reforçant, serenitat, equilibri, esforç i silenci.
Centenars de persones unides recolzen i formen, la pinya, el folre, les manilles, el tronc, els acotxadors. Centenars d’esforços perquè tan sols una persona pugi a dalt de tot i faci “l’aleta”. L´anxaneta sap que ho és per mèrit de tots. Cap ni un dels castellers reclamen el protagonisme, ho són tots.
És aquesta la filosofia de la transició, la del Castell. És així com la prosperitat va arribar a tota Espanya. Al igual que al Castell, cada regió, cada terra, cada persona ha de fer bé el paper que li pertoca, i els polítics ho han d’afavorir. Amb l’enfrontament el Castell com el país “faran llenya”.
Els polítics han d’aprendre dels castellers: la renúncia al protagonisme, a l'egoisme, a la foto o a l’aplaudiment individual.
Si trobés la paraula adient per convèncer d’això, hauria fet el paper de casteller que hem correspon
Es un error buscar en el pasado estructuras, procedimientos e instituciones para construir el futuro. Cada época tiene su timón, analizar la realidad diaria nos dirá cuál es el de hoy. La tecnología lo hace fácil, únicamente necesitamos imaginación, generosidad y no creernos en posesión de la verdad.
La abdicación de S.M. el Rey Juan Carlos para dar paso a la generacion de S.M. Felipe VI, parece haber abierto un nuevo tiempo de esperanzas y quehaceres. Algunos ancianos y prestigiosos soldados creen haber oído : Misión cumplida, pueden retirarse. Pero no es así. España no se salva porque uno agite una bandera de esperanza.España es como la tierra que los labradores aran, siembran, abonan, sulfatan, limpian, siegan,recogen para volver a abonar, esperar el tempero, y así empezar el ciclo de labrar. etc. España no permite descansos, es ir en bicicleta, si dejamos de pedalear se cae. España va de la euforia a la depresión con extrema facilidad. Los viejos soldados y todos los ciudadanos curtidos en la búsqueda de la democracia, que pusieron su honor, honradez y trabajo al servicio del resto de los españoles, no pueden retirarse. Limpios de ambiciones personales, deben salir -si es preciso de uno en uno- por todos los pueblos de Cataluña y del resto de España para combatir el silencio de los conformistas y el griterío de los talibanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario