En las épocas de crisis, cuando los gobiernos son incapaces de dar una solución , esta pasaba por encontrar un culpable. En la edad media, la solución rápida y barata era culpar a los judíos. Tras matarlos o expulsarlos todo estaría resuelto. Todos los gobiernos europeos han recurrido a ello una o varias veces.
Otra solución era culpar al vecino y declararle la guerra. El inconveniente radicaba en que era más cara y había riesgo de perderla.
Al inicio del siglo XX las soluciones parecían hallarse en el triunfo del Anarquismo o el Comunismo. La utopía echaba raíces. En los años 30, la solución debería llegar mediante las Dictaduras. En la posguerra parte de la sociedad consideraba que la solución era la Democracia, otros, que ésta se hallaba al servicio del poder económico y que únicamente del Comunismo tenía la solución . El terrorismo lo impondría venciendo la democracia capitalista
El siglo XXI nace consciente que el Terrorismo no es el camino. El comunismo es un fracaso y el anarquismo una utopía sentimental. La crisis solo tiene dos solucionarla. Una sin milagros, con mayor o menor acierto, afrontándola de forma democrática, progresiva, y sin duda con sudor, lágrimas y pisando muchos callos.
Otra, la fácil y milagrosa: o sea la Independencia ya que la culpa es del resto de España y de Madrid. Para crear la cosecha de independentistas hay sembrar el rencor, el odio, la desconfianza ante todo lo español seamos o no catalanes. Los españoles somos los actuales judíos medievales:
De nuevo la misma historia, si se marchan, si nos quedamos solos, los problemas se resuelven automáticamente. Otra vez el error de 1492,
¿Hasta cuándo durarán estas acusaciones? ¿Cómo contrarrestar tanta estupidez? ¿Dónde el seny?
Es un error buscar en el pasado estructuras, procedimientos e instituciones para construir el futuro. Cada época tiene su timón, analizar la realidad diaria nos dirá cuál es el de hoy. La tecnología lo hace fácil, únicamente necesitamos imaginación, generosidad y no creernos en posesión de la verdad.
La abdicación de S.M. el Rey Juan Carlos para dar paso a la generacion de S.M. Felipe VI, parece haber abierto un nuevo tiempo de esperanzas y quehaceres. Algunos ancianos y prestigiosos soldados creen haber oído : Misión cumplida, pueden retirarse. Pero no es así. España no se salva porque uno agite una bandera de esperanza.España es como la tierra que los labradores aran, siembran, abonan, sulfatan, limpian, siegan,recogen para volver a abonar, esperar el tempero, y así empezar el ciclo de labrar. etc. España no permite descansos, es ir en bicicleta, si dejamos de pedalear se cae. España va de la euforia a la depresión con extrema facilidad. Los viejos soldados y todos los ciudadanos curtidos en la búsqueda de la democracia, que pusieron su honor, honradez y trabajo al servicio del resto de los españoles, no pueden retirarse. Limpios de ambiciones personales, deben salir -si es preciso de uno en uno- por todos los pueblos de Cataluña y del resto de España para combatir el silencio de los conformistas y el griterío de los talibanes
sábado, 29 de marzo de 2014
viernes, 28 de marzo de 2014
Si trobes la paraula adient
Si trobes la paraula adient per convèncer que un país, no s’aixeca a cops de falç ni a crits, que un país s’aixeca com els castellers fan un Castell, peu sobre espatlla, braç amb braç, mans reforçant, serenitat, equilibri, esforç i silenci.
Centenars de persones unides recolzen i formen, la pinya, el folre, les manilles, el tronc, els acotxadors. Centenars d’esforços perquè tan sols una persona pugi a dalt de tot i faci “l’aleta”. L´anxaneta sap que ho és per mèrit de tots. Cap ni un dels castellers reclamen el protagonisme, ho són tots.
És aquesta la filosofia de la transició, la del Castell. És així com la prosperitat va arribar a tota Espanya. Al igual que al Castell, cada regió, cada terra, cada persona ha de fer bé el paper que li pertoca, i els polítics ho han d’afavorir. Amb l’enfrontament el Castell com el país “faran llenya”.
Els polítics han d’aprendre dels castellers: la renúncia al protagonisme, a l'egoisme, a la foto o a l’aplaudiment individual. Si trobés la paraula adient per convèncer d’això, hauria fet el paper de casteller que hem correspon
Centenars de persones unides recolzen i formen, la pinya, el folre, les manilles, el tronc, els acotxadors. Centenars d’esforços perquè tan sols una persona pugi a dalt de tot i faci “l’aleta”. L´anxaneta sap que ho és per mèrit de tots. Cap ni un dels castellers reclamen el protagonisme, ho són tots.
És aquesta la filosofia de la transició, la del Castell. És així com la prosperitat va arribar a tota Espanya. Al igual que al Castell, cada regió, cada terra, cada persona ha de fer bé el paper que li pertoca, i els polítics ho han d’afavorir. Amb l’enfrontament el Castell com el país “faran llenya”.
Els polítics han d’aprendre dels castellers: la renúncia al protagonisme, a l'egoisme, a la foto o a l’aplaudiment individual. Si trobés la paraula adient per convèncer d’això, hauria fet el paper de casteller que hem correspon
El usurpador de palabras
En
recuerdo de las cartas que escribí para que alguno de mis amigos
las enviaran a sus novias, amantes o similares.
las enviaran a sus novias, amantes o similares.
Nadie lo sabe y si lo supieran tampoco irán al entierro a su entierro. Unos por vergüenza y otras por ignorar que fue Cyrano,quien escribió las cartas de su galán.
Únicamente Damián, el niño al quien Cyrano le enseño a leer y escribir va detrás del féretro alquilado llevando en sus manos la pluma y el tintero del viejo enamorado y siempre fracasado poeta.
Sobre el féretro y para tapar la insultante sencillez del mismo, el niño ha extendido la vieja capa del soldado. Se puede observar la gran cantidad de zurcidos remendando los agujeros de las múltiples estocadas recibidas. Ninguna fue mortal, ninguna afecto su corazón.
Sobreviviente a todas aventuras, no resistió la última. Mortalmente herido en su corazón al contemplar como la muchacha de sus sueños se iba a entregar en cuerpo y alma a quien usurpaba sus cartas y palabras de amor. Por primera y última vez, se arrepintió de poner la pluma al servicio de otros para conquistar plazas que sin sus palabras resultarían imposibles alcanzarlas.
Llegados a su fosa, los enterradores abrieron la madera que servía de fondo al féretro y su cuerpo envuelto en una vieja sabana se precipito en su interior. Al empezar a palear la tierra, Damian arrojó la capa sobre el cadáver del soldado, pues si nunca se había separado de ella, ahora tampoco. Después, cono cierto dolor dejo caer el tintero y la pluma.
A Damián le hubiera gustado que alguien estuviera para despedirle. Miro a su alrededor, buscando esperanzadamente una persona mayor que quisiera acompañarle para rezar por su Cyrano. Mientras, se oían las paladas de tierra rellenado la fosa y el recuerdo. El niño no quería ver como lo hacían. Mantuvo la mirada en la punta de sus descalzos pies. Los enterradores al acabar clavaron una cruz sin nombre y se marcharon.
Damián no quiso llorar. Cyrano decía que los hombres no lloran. Pero él era un niño y quiso hacerlo mientras con su pequeña navaja grababa en la cruz: Cyrano.
Una ráfaga de viento le trajo la pluma de Cyrano. El aire de las paladas la hizo volar y ahí estaba. Parecía tener todavía un resto de tinta y la quiso aprovechar para resaltar el nombre grabado. Damián quería escribir algo más que el nombre. Mientras meditaba la pluma se movió sobre la vieja y barata madera. Al dejar de moverse la pluma se leía: Cyrano, amó y buscó ser amado ansiosamente.
Luego fue a casa del soldado, todavía quedaba una carta para entregar. No quiso entregarla a quien la encargó. La llevo directamente a la destinataria. En el remite escribió con su letra infantil: Cyrano.
Al entregarla a la hermosa doncella - el amor de Cyrano- le dio también su pluma. La muchacha miro extrañamente al niño, al remite y a la pluma. No entendía nada. Cuando Damián se alejaba oyó un angustioso lloro.
Damián sonrió. Era su venganza contra el usurpador de palabras.Todos los muñecos abandonados quizás puedan tener su abrazo.
Sueño...
Que se leen estos versos a todos los cargos
politices, electos o designados
que
escuchan con los ojos cerrados para ser conscientes del significado
del mismo
Que
entienden que Toledo hoy es cada pueblo que le escoge o lo señala
Que los
escalones significa la autoridad obtenida al ser escogidos y nombrados
Que son
pilares que fundamentan la sociedad y no picos que la socavan
Que al
iniciarse cada sesión del parlamento, ayuntamiento, o concejo, Una persona del público,
ajena a esa representación lee el verso para recordarles que deben; :
desechar aficiones, codicias, amor y miedos...
Nobles discretos varones
que gobernáis a Toledo,
en aquestos escalones
desechad las aficiones,
codicias, amor y miedo.
Por los comunes provechos
dexad los particulares.
Pues vos fizo Dios pilares
de tan riquísimos techos,
estad firmes y derechos.
Gomez Manrique
Siglo XVII
Para María
Nadie puede
saber los sentimientos que en hombres y mujeres despierta Maria , si eres
imcapaz de emocionarte con la luz del alba, la brisa del mar, el color y calor
de una llama de leña, el acogedor frio de una primera nevada. Para saber quien es María , para valorar su sonrisa,
sus gestos siempre tiernos y amables, el tibio calor de su piel, la
suavidad felina y amistosa de sus manos,
hay que tener la suerte y el tiempo de observarla. Siempre mujer y siempre
niña, despierta la necesidad de abrazarla, con un abrazo largo y duradero, con
el afán imposible de que te contagie su encanto. Subida a una silla para colgar
unas guirnaldas y su pequeña falda imitando al viento, o con un perrito en brazos que todo hombre de bien
debería envidiar, María es el amor al que cualquier joven debe aspirar y
luchar y todos los mayores que no estén enamorados, lamentar no haber nacido cien años después para poder aspirar a sus besos y velar su sueño para notar su tranquilo y
sosegado respirar, y el tibio calor de su piel.
La historia de
María se explicará en un cuento. Sera una historia de amor de luz y viento
Para María -Ibiza 2013- de sus fieles amigos, Gema,
Juan Ramón , Montse y Fernando
Las palabras en la pareja: Ungüento o Puñal
Para Luis, que busca lo mejor
Viejo amigo:
El amor no necesita terapeutas ni mediadores. Yo no te sirvo
Viejo amigo:
El amor no necesita terapeutas ni mediadores. Yo no te sirvo
Únicamente - quizás - estar dispuestos a escuchar, responder, escuchar responder, y así sucesivamente, sin repetirse, sin agotare, con mesura, respeto y en tono bajo
Así podrás decirle que antes paseabais juntos y ahora te sientes simplemente acompañante.
Tratado como un jarrón chino, apreciado, cuidado, incluso admirado, pero jarrón
Me dices que es mejor no hablar. Ella es maestra del rebote, tus palabras en busca de solución, parecen regresar para herir. A otras te responden con la indiferencia.
Tratado como un jarrón chino, apreciado, cuidado, incluso admirado, pero jarrón
Me dices que es mejor no hablar. Ella es maestra del rebote, tus palabras en busca de solución, parecen regresar para herir. A otras te responden con la indiferencia.
Cada palabra parece un arado que ahonda las diferencias.
No ven tu entusiasmo sino los años
No hay mas solución que seguir en la mediocridad, en la rutina. .
Me preguntas si: Cuando no te necesitan, cuando ya no sirves, cuando no eres útil, cuando nadie te espera, ni te llama, ni buscan tu presencia, ni tu consejo, cuando nada puedes esperar ¿tiene sentido vivir?
No ven tu entusiasmo sino los años
No hay mas solución que seguir en la mediocridad, en la rutina. .
Me preguntas si: Cuando no te necesitan, cuando ya no sirves, cuando no eres útil, cuando nadie te espera, ni te llama, ni buscan tu presencia, ni tu consejo, cuando nada puedes esperar ¿tiene sentido vivir?
Me preguntas: ¿Por que no hay un lugar donde morir dignamente en el momento que tu escojas?
No se responder. Quizás pase con la vida como con el camino. Solo al final se llega a Santiago. Tus ojos y tus pies acostumbrado a los verdes prados y bosques les toca ahora pasar por el estío de le estepa castellana
Buen camino Luis. Caminas solo. Dios te guarde
Ucrania
Los poderes occidentales - no digo los gobiernos, sino los poderes - se afanaron desde la caída de la URSS en desmembrar todas las repúblicas que estando en Europa, habían formado parte de la misma. Los motivos para lograrlo se crean o fomentan, sean étnicos, religiosos, económicos, o territoriales. Los objetivos: el poder intervenir y manejar mejor y más fácilmente sus economías, recursos y gobiernos.
El numero de victimas no importa demasiado. Es cierto que se les fue de las manos y se llego al genocidio. Pero se lavaran las manos al poder culpabilizar a otros y juzgarles sin no hay otro remedio. La ingente cantidad de dinero empleado en las fuerzas de pacificación, y en la reconstrucción es rentable.
Faltaba entre otras repúblicas Ucrania. Un obstáculo importante: el Presidente ha sido - con inspectores internacionales que dan fe- elegido democráticamente. Presenta varios fallos, es prosovietico y corrupto. Removerlo tiene un procedimiento democrático. No hay tiempo. Se azuzan las masas. El poder se deja en la calle. Las masas toman al asalto el poder.Occidente está servidos. Ucrania perderá la República de Crimea. Es el precio previsto. Estaba descontado.
Ucrania pierde, pero los intereses europeos y occidentales ganan. Lo peor es que el ejemplo puede cundir.. La masa es como un río desbordado. Nada la puede frenar. El único remedio es entregarle el poder. La democracia muere.. Los dictadores volverán.
El numero de victimas no importa demasiado. Es cierto que se les fue de las manos y se llego al genocidio. Pero se lavaran las manos al poder culpabilizar a otros y juzgarles sin no hay otro remedio. La ingente cantidad de dinero empleado en las fuerzas de pacificación, y en la reconstrucción es rentable.
Faltaba entre otras repúblicas Ucrania. Un obstáculo importante: el Presidente ha sido - con inspectores internacionales que dan fe- elegido democráticamente. Presenta varios fallos, es prosovietico y corrupto. Removerlo tiene un procedimiento democrático. No hay tiempo. Se azuzan las masas. El poder se deja en la calle. Las masas toman al asalto el poder.Occidente está servidos. Ucrania perderá la República de Crimea. Es el precio previsto. Estaba descontado.
Ucrania pierde, pero los intereses europeos y occidentales ganan. Lo peor es que el ejemplo puede cundir.. La masa es como un río desbordado. Nada la puede frenar. El único remedio es entregarle el poder. La democracia muere.. Los dictadores volverán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)